Zongolica.- En el marco del Día Mundial de la Juventud celebrado hoy, jóvenes de las comunidades rurales de la Sierra de Zongolica sufren por la falta de oportunidades de empleo, tan solo por sus labores en el campo logran ganar hasta 50 pesos diarios, lo que no representa para ellos una verdadera ayuda en la economía familiar.
En entrevista con la vocal de Control y Vigilancia de la Asociación Civil “Preservación de la Lengua Indígena”, Celia Antonio Hernández comentó que los jóvenes y las mujeres de las comunidades indígenas no tienen oportunidades de empleo en sus lugares de origen.
“Los jóvenes necesitan trabajar en algo, también las mujeres; la verdad a la mujer no la dejan salir para que vaya a buscar una fuente de empleo, se requiere de mucho esfuerzo para salir, sólo nos dedicamos a amas de casa, pero los jóvenes ante la falta de oportunidades educativas van al campo o salen fuera de sus comunidades”, destacó la mujer originaria del municipio de Soledad Atzompa.
Migración
“Casi la mayoría de los hombres salen fuera a vender muebles, se van hasta por cuatro meses”, expresó Celia Antonio Hernández al reconocer que las comunidades se están quedando sin hombres, pues la mujer está tomando las riendas del control de la casa.
Dijo que haciendo un cálculo de cada 10 viviendas en una de las comunidades de Soledad Atzompa, en ocho el hombre de la casa ha salido fuera a trabajar y la mujer es la que se encuentra ahí, junto con las personas de la tercera edad.
Los jóvenes también salen de sus comunidades en busca de trabajo, pues las oportunidades educativas son escasas, sólo la primaria y secundaria es lo que pueden hacer dentro de su carrera académica, “si quieren seguir estudiando también tienen que irse fuera, pero por las necesidades son contados los que hacen el sacrificio, la mayoría trabaja”, comentó la vocal de Control y Vigilancia.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO