Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono
Paso del Macho.- Decenas de personas, entre ellas agricultores, realizaron una ceremonia religiosa, a fin de pedir lluvia en abundancia, porque desde hace siete meses enfrentan un problema de sequía.
A las 11:00 horas de ayer y con 33 grados centígrados, los fieles católicos partieron de la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, de la colonia Altamirano, para recorrer las principales calles de la localidad.
Vestidos de blanco, con el santísimo sacramento y la imagen de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, rezaron durante su caminata, a fin de ser escuchados por Dios y que pronto se registren las precipitaciones pluviales.
Habitantes de comunidades están desesperados por la falta de lluvias y escasez de agua, las cosechas de los campos están prácticamente perdidas. Además de que les faltan apoyos emergentes de las autoridades municipales y del gobierno del estado.
“La caña mermó demasiado, estamos inquietos porque llevamos meses de sequía, y eso que todavía no empieza la temporada formal. No sabemos qué hacer, el gobierno nos dejó solos”, acusaron.
En los hogares reciben el vital líquido de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pero a cuentagotas, pues también el río El Chiquihuite está bajando su nivel.