Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- En una muestra de frustración y autosuficiencia, los residentes de los fraccionamientos San Román, La Luz, Francisco I. Madero y otros alrededores tomaron la decisión de bachear por su cuenta los agujeros en el distribuidor vial El Diamante. Cansados de la corrupción del senador electo Manuel Huerta Ladrón de Guevara y de las autoridades estatales, que no respondieron a sus peticiones, los vecinos optaron por intervenir directamente en la reparación de estas vías cruciales para la movilidad diaria de miles de automovilistas.
A pesar de que los colonos reconocen que la responsabilidad de mantener y reparar las carreteras corresponde a las autoridades, como a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) decidieron actuar para evitar accidentes y daños mayores. Utilizando escombros, gravilla y tierra para rellenar los baches, pero reconocieron que el material empleado no es suficiente. Las lluvias y el paso constante de vehículos han provocado que los rellenos se deslicen y esparzan, lo que ha llevado a los vecinos a considerar la posibilidad de emplear chapopote o cemento para una solución más duradera.
“Es responsabilidad del gobierno hacerlo pero mejor optamos hacerlo con nuestros recursos, porque pasamos por ahí y el riesgo también es para nosotros”, añadieron.