Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Se quejan ciudadanos por el inicio del cobro de impuestos en Orizaba, debido a que señalan que no se ve reflejado en obras necesarias en sus colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, señalan que las autoridades municipales le dan prioridad al embellecimiento de las zonas turísticas y la ampliación del parque temático, pero se olvidan de las prioridades de sus habitantes.
Lo anterior, luego de que la Tesorería Municipal anunció el periodo de cobro del impuesto predial y derechos por servicios de agua potable, drenajes y recolección de basura para el ejercicio fiscal 2024, del 2 al 31 de enero.
Los contribuyentes podrán efectuar sus pagos en la Coordinación de Ingresos de la Tesorería Municipal, ubicada en los bajos del Palacio Municipal, así como en tiendas de conveniencia y los bancos Banorte, Banamex, Bancomer y Santander.
Los descuentos disponibles, son del 20% de descuento por pronto pago aplicable en el impuesto predial y derechos por servicios de agua potable, drenaje y recolección de basura, tanto para uso habitacional como comercial.
Descuento del 50% para jubilados y pensionados, también extensible a viudas o concubinas legalmente reconocidas en impuesto predial y derechos por servicios de agua potable y drenaje. Excluye inmuebles destinados a uso comercial, industrial, de servicios y baldíos.
Para personas mayores de 60 años 50% de descuento aplicable en impuesto predial y derechos por servicios de agua potable y drenajes, siempre que el valor catastral del inmueble no exceda los 800 mil pesos.
Para todos los contribuyentes los requisitos son el último recibo de pago de cada contribución. Para jubilados y pensionados la credencial correspondiente y último recibo de pago de pensión. Para personas mayores de 60 años la credencial del INSEN o INAPAM, además de la de elector que acredite la edad y coincida con la ubicación del inmueble.