Córdoba.- Ante las amenazas de vecinos de varias colonias que pretenden hacer justicia “por su propia mano” ante la espiral de violencia que no cesa y la inseguridad que se vive en Córdoba, la Regidora Quinta del Ayuntamiento de Córdoba exhortó a los ciudadanos a no excederse en el uso de la fuerza contra los delincuentes.
Advirtió que agredir físicamente o retener en contra de su voluntad a una persona, podría meterlos en problemas legales. Agregó que en este punto intentar hacer justicia “por su propia mano” es un acierto para la impunidad que existe en los Juzgados principalmente, que dejan salir a los delincuentes, con la fundamentación de que se han violado sus derechos humanos y el debido proceso.
La encargada de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento cordobés, rechazó que existan autodefensas en el municipio, aunque admitió la existencia de Redes Vecinales que han servido para inhibir los delitos, los cuales son organizadas por la propia Secretaría de Seguridad Pública.
“Recordemos que la Ley es muy clara y nadie puede hacer justicia por su propia mano, la violencia siempre va a generar más violencia, lo que puede hacer el ciudadano es participar en programas de Prevención del Delito, Red Vecinal y si es empresario puede capacitar a su personal, pero no mediante un arma o violación a la Ley”, dijo.
Por ello, pidió a la población contribuir denunciando a los números de emergencias y dando datos característicos de los sospechosos, pero por ninguna circunstancia expongan sus vidas.
Reconoció que la situación que se está viviendo en Córdoba es “algo alarmante”, por lo que pidió confiar en las autoridades y en los cuerpos de Seguridad que existen en la zona y no intentar hacer justicia por cuenta propia.