De la Redacción
EL BUEN TONO
Región.- Citricultores de la región reportaron pérdidas superiores a los 3 millones de pesos en el último bimestre del año, debido a que no estaban preparados para las plagas que atacaron los cultivos y que en algunos casos mutaron, volviéndose más agresivas.
Aseguraron que ninguna autoridad los apoyó para tratar de recuperar algo de lo perdido, por lo que están solos en el problema que enfrentan.
Explicaron que los cambios bruscos de temperatura incrementan la reproducción de enfermedades de las plantas, tales como HLB, lo que genera que le falte desarrollo al producto, cambien de color y se sequen.
Un integrante de la agrupación Limón Persa indicó que el monto únicamente representa pérdidas por plagas.
Los ejidos más afectados son de Paso del Macho y Cuitláhuac, puesto que en noviembre y diciembre tuvieron pérdidas cuantiosas al no estar preparados económicamente para hacerle frente; en algunos casos las plagas fueron más resistentes y se necesitaba más de 3 mil pesos por hectárea para la compra de fungicidas, a fin de combatirlas y evitar mayores afectaciones.
“Los últimos dos meses del año fueron los más complicados, se pensaba que habría una reactivación, pero nunca llegó, nos afectó la caída de precios y las plagas en dos ocasiones, para muchos se salió de control, se secaron las matas, otros dejaron de exportar y muchos siguen esperando ayuda del Gobierno”, manifestó el integrante de la agrupación.