México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que dirige Alfredo Orellana Moyao, inició la investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz y citó a 6 implicados a rendir su declaración.
Aunque la PGR no reveló los nombres de los 6 involucrados que comparecerán ante el Ministerio Público Federal, indicó que esas personas fueron señaladas en la denuncia que presentó en su momento el diputado federal del Partido Acción Nacional, Humberto Alonso Morelli, por conductas tipificadas en el Código Penal Federal como delitos electorales.
En la denuncia, el legislador federal señaló, entre otros, al vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera; al ex delegado de la Sedesol en el estado, Ranulfo Márquez Hernández, y a Felipe Sosa Mora, ex coordinador operativo de Sedesol.
Derivado de la denuncia presentada el 17 de abril, se inició la averiguación previa por la probable comisión de delitos electorales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos para fines electorales. El resto de los denunciados serán convocados en los días próximos por la FEPADE para que declaren.
Se explicó que las primeras diligencias incluyen el peritaje oficial de los videos, audios y diversos elementos presentados por el denunciante, así como los citatorios de testigos y denunciados, con el propósito de investigar y allegarse pruebas suficientes para llegar a la determinación jurídica de las responsabilidades penales a que hubiera lugar, de acuerdo con el título vigésimocuarto del Código Penal Federal, que establece y sanciona los delitos electorales en sus artículos 401 al 413.
Agencias