CDMX.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y el extitular del Ejecutivo Federal, Carlos Salinas de Gortari, comparten un lugar en los expedientes de inteligencia y de espionaje de las extintas Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) -agencia que posteriormente derivó en el Centro de investigación y Seguridad Nacional (Cisen)- y que hoy se encuentran en versiones públicas del Archivo General de la Nación (AGN).
En una revisión hecha por EL UNIVERSAL, en los catálogos del Archivo se encontró que Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salinas de Gortari fueron espiados por estas agencias de inteligencia del Gobierno Federal, y que sus expedientes se encuentran en la excárcel del Palacio de Lecumberri, ahora sede del AGN.
El AGN detalla que estas versiones son públicas, debido a que ya se cumplieron los 30 años para proteger los datos confidenciales que estos documentos contenían.
El pasado miércoles, el presidente López Obrador firmó un decreto para abrir los archivos secretos de políticos y líderes sociales, mismos que estaban resguardados en galeras de Lecumberri por personal del Cisen.
Al llegar a la Presidencia, López Obrador fue informado que existían galeras con expedientes secretos y políticos que estaban vigilados por el Cisen y al que nadie podía acceder.
“Me llamó la atención, se fue allá y se encontró que eran los expedientes políticos que estaban reservados, se retiró el personal del Cisen y llegamos al acuerdo de que se abrieran los expedientes”, aseguró.
López Obrador firmó el decreto para que esos expedientes se hagan públicos, y aclaró que en esos archivos no todo es cierto y dijo que su archivo lo armaron como opositor.