Orizaba.- La directora del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), Angélica Andrade Navarro, informó que se podrán operar unas 400 personas de la Sierra de Zongolica con labio leporino o niños con pie equinovaro, conocido como pie zambo, a través del programa IMSS-Prospera.
Detalló que la posibilidad es para operar a 400 personas, “no sólo de pie equinovaro, también puede ser de labio leporino y paladar hendido, malformación en manos, los pies, está amplia la gama de posibilidades, sólo depende de que se apunten.
Cabe mencionar, el pie equinovaro es un defecto de nacimiento en el que se encuentra torcido o invertido hacia dentro o hacia abajo y que sin tratamiento, las personas afectadas parece que caminan apoyados en los tobillos, lo recomendado es que las manipulaciones comienzan en la primera o segunda semana posteriores al nacimiento o lo antes posible, debido a que el paciente lleva un tratamiento muy largo.
“Cuesta mucho trabajo volverlos a su normalidad, muchos años de terapia y que con una operación podríamos ayudarlos, además de que es gratis”, resaltó.
Con ello, realizó un llamado para que se acerquen a las instalaciones del CRIO, los padres de familia que sus hijos necesiten tratamientos u operaciones, que sean de escasos recursos para que se integren a la lista de beneficiarios, debido a que tendrán que pasar por la valoración para verificar que sean candidatos, expedientes que se estarían presentando al IMSS.
Agregó, “revisamos nuestras lista de pacientes que tenemos actualmente en el CRIO, pero tenemos muchos que han dejado de asistir, sí tenemos conocimiento de dónde están, por lo que no descarto buscar un acercamiento”.
No obstante, Andrade Navarro pidió a los presidentes municipales y a las titulares de los sistema municipales del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), en la zona Centro, para que se sumen a estos esfuerzos, “con el transporte desde donde están hacia Zongolica, ahí va a haber albergues y comida para la persona que llega a la operación y su o sus dos acompañantes, en el caso de que acudan papá y mamá”, concluyó.