Córdoba.- La obra que fuera conocida como circuito Miraflores-San Nicolás ejecutada hace más de un año sobre propiedad de la empresa Ferrocariles del Sureste (Ferrosur) S. A de C. V deberá de ser destruida.
El representante legal del Ayuntamiento y Síndico Único, Luis Alberto García Hernández, notificó durante la tarde de ayer a los integrantes del Cabildo la resolución que emitió el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en relación al juicio interpuesto por Ferrosur desde hace dos meses.
Ayer en lo que se denominó sesión informativa de Cabildo, García Hernández manifestó ante los integrantes de la comuna el resolutivo emitido por el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en donde se ordenó al Ayuntamiento la devolución y/o restitución jurídica y materialmente a la empresa Ferrosur, del circuito vial en la colonia Santa Isabel, obra que comprende un total de 750.81 metros cuadrados.
La sentencia con fecha del 21 de marzo del 2014 en relación al juicio de amparo indirecto 703/2013 del Juzgado Décimo Sexto de Distrito obliga al Ayuntamiento a devolver o restituir a Ferrosur jurídica y materialmente la posesión derivada sobre la fracción de vía que ocupa la pavimentación asfáltica.
Una vez emitida la información a los presentes en entrevista el Síndico Único explicó que por tratarse de una obra de bienestar para más de 5 mil 800 pobladores de las colonias aledañas y vecinos que la utilizan como vía alterna el Ayuntamiento insistirá con Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferrosur para conservar la obra. El resolutivo final se dará a conocer el próximo martes cuando se determine si la calle deberá de ser destruida en su totalidad o no.
Propuestas
Como parte de las propuestas para conservar esta vialidad el Ayuntamiento presentó ante la SCT y en este caso Ferromex (filial de Ferrosur) un planteamiento formal el pasado 2 de mayo de tres propuestas que consisten en la donación del 50 por ciento de la obra a la SCT y el resto a Ferrosur, para evitar que la obra sea destruida. Otra alternativa es que el beneficio de la pavimentación sea entregado a la Federación directamente a la SCT, la tercera línea de acción dependerá de la decisión que tome Ferromex ante quien se le ha manifestado el beneficio de la obra para los pobladores del lugar.
“Que quede bien claro como autoridad seremos respetuosos de cumplir y hacer cumplir la Ley ahí un mandato que nos ordena entregar la posesión y por el otro lado destruirla. Pero en este sentido social es por ello que estamos abriendo estos tres frentes”, sostuvo el Síndico.
Añadió que el plazo que tiene el Ayuntamiento para cumplir con la sentencia del juez el plazo para conocer la resolución ante las propuestas sera el próximo martes cuando se conozca el avance de las negociaciones. Hasta esta fecha se tomarán las acciones pertinentes.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono