CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes el gremio circense iniciará la batalla legal en contra del Gobierno del DF para que les sea permitido el uso de animales en sus espectáculos y se echen atrás las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, que se los prohibirá a partir de julio de 2015.
A nombre de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), presentarán una solicitud de amparo, para que los más de 100 circos que están agremiados cuenten con la protección legal contra las medidas impuestas en la ciudad.
“Le vamos a decir al juez federal que nosotros tenemos de manera legal a los animales y podemos trabajar con ellos y más bien lo que se tiene que hacer es regular, no prohibir”, informó Luis Manuel Torres Ramos, abogado que llevará el litigio.
Otro argumento que presentarán es la violación del derecho al libre trabajo, ya que la medida restrictiva impide el ejercicio del oficio circense, en agravio de más de 30 mil personas tan sólo en la zona conurbada.
En entrevista, el abogado comentó que el cambio que hizo el GDF en el texto que se publicó en la Gaceta Oficial del DF, – en lugar de dejar que “los circos tienen prohibido el uso de animales”, tal como lo aprobaron los diputados el pasado 9 de junio, en su lugar colocó la frase “abstenerse de usar animales”– legalmente no cambia la situación, aunque el Consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva, aseguró que así ya no hay forma de que la medida sea inconstitucional.
“Son sinónimos y vamos a utilizar el juego de palabras que ellos mismos plantearon para que los jueces de distrito vean la situación y entiendan los alcances en nuestra contra”, dijo.
Como parte de la documentación que llevarán al juez se encuentran certificados de salud y buenas condiciones generales de los más de 350 animales de circos que regularmente se presentan en la capital, para así demostrar que no hay maltrato, tal como lo aseguró el Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa, postura a la cual se sumaron el resto de los partidos sin conocer la realidad en estos sitios, indicó.
Añadirán también la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del DF en torno al impacto al derecho de la propiedad privada y a la afectación al principio de igualdad, pues sólo se incluyó a los espectáculos circenses como responsables de maltrato animal y no otros espacios donde pudieran ocurrir.
El Buen Tono