CDMX.- Realizadores mexicanos como Carlos Carrera y Lucía Carreras respaldan que se vuelva aplicar el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía que sólo permite el doblaje en cintas infantiles y documentales educativos, ya que consideran que se afecta a la obra fílmica original.
“Se tiene que cumplir con la ley que poco a poco se ha ido rompiendo. ya llevamos más de una década en que las exhibidoras se pasan por alto la limitación de las películas que deben doblarse; entonces, el llamado es a que se respete la ley”, señaló a La Razón Carlos Carrera, realizador de la cinta Backyard: El traspatio, que en 2010 se alzó con un premio Ariel por Mejor Dirección.
Los cineastas coinciden que unas de las principales afectaciones es que con el doblaje, no se preserva la obra cinematográfica original, se promueve la pobreza del lenguaje y se pierde la oportunidad de escuchar otros idiomas y la riqueza del lenguaje de otras naciones.
“Creo que la intención de los diálogos y las actuaciones se pierde al momento del doblaje, que funciona muy bien para animaciones. Por más que los actores de doblaje hagan su esfuerzo, no es lo mismo, no tienes la misma intención, sensación, la misma sensibilidad. Por más que se produzca muy bien y se logren muy buenas actuaciones y México sea líder en doblaje en Latinoamérica”, expresó Lucía Carreras, quien es directora de cine y fue guionista en la cinta La jaula de oro.
Con información de La Razón