in ,

Cine Olimpia será plaza comercial; avanza la transformación

publicidad

De la redacción
El Buen Tono 

Córdoba. – A casi cuatro meses del inicio de su rehabilitación, el icónico edificio que alguna vez albergó al Cine Olimpia comienza a mostrar señales de una nueva vida. El espacio nació en 1929 como el Cine-Teatro Zardaín, fundado por los hermanos del mismo apellido, y vivió su época dorada durante las décadas de 1930 y 1940. A finales de los años 50 comenzó su declive, cambiando de nombre a Cine Reforma y, posteriormente, siendo vendido a la Compañía Operadora de Teatros S.A., lo transformó en el Cine Olimpia, impulsado por la efervescencia cultural que generaron los Juegos Olímpicos de 1968. Tras más de tres décadas en el abandono, este inmueble, con denominación de Edificio con Valor Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), avanza en su conversión hacia un nuevo uso: una plaza comercial.
Los trabajos de restauración iniciaron en enero de este año, luego de que el propietario del inmueble obtuvo la autorización formal tanto del INBAL como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes supervisan que se respete la esencia arquitectónica de la construcción, un ejemplar del estilo Art Decó que floreció entre las décadas de 1930 y 1950.
Aunque el interior fue desmantelado tras el cierre del cine en los años noventa, la fachada principal sobre la Av. 5 y parte de sus laterales se conservaron como testigos de su historia. Hoy, estos elementos se están restaurando para integrarse al nuevo concepto comercial que busca revitalizar esta importante esquina del centro de Córdoba.

CANAL OFICIAL

Inicia 9° Festival Internacional de Folklore; participan múltiples delegaciones

Sheinbaum busca convertir a Birmex en productora de medicamentos