Chihuahua.- En las últimas horas, cinco personas perdieron la vida en el estado de Chihuahua debido a las extremas bajas temperaturas provocadas por el frente frío 17, asociado a una masa de aire polar. El fenómeno también dejó a su paso heladas en Chiapas, Puebla, Veracruz y Oaxaca, causando daños a tierras de cultivo y áreas boscosas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la llegada del frente frío 19 al noreste de México, anticipando temperaturas de hasta menos 10 grados y heladas en las sierras de 10 estados.
En Chihuahua, dos hombres fueron víctimas de hipotermia al quedarse dormidos al aire libre con temperaturas bajo cero. Uno de los individuos, de 45 años, fue hallado sin vida en una banqueta en la colonia Deportistas, mientras que otro hombre fue encontrado en la acera en la colonia Campesina Nueva. En Ciudad Juárez, una pareja de adultos mayores falleció por intoxicación al utilizar un calefactor defectuoso para combatir el frío en su hogar.
Además de las tragedias humanas, el fenómeno dejó su huella en diferentes regiones del país. La laguna de Alchichica en Puebla amaneció congelada, y en Veracruz, cinco municipios de la zona montañosa central experimentaron temperaturas cercanas a cero grados. En Oaxaca, el frío más intenso afectó las regiones de la Sierra Juárez y la Mixteca, con consecuencias como la congelación de cultivos en Chalcatongo de Hidalgo.