CDMX.- Sólo cinco gobernadores se negaron a adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León; así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell
El funcionario advirtió que dichas entidades deberán encargarse de garantizar la gratuidad en la atención médica, y comentó que tampoco cuentan con IMSS Bienestar.
“No habrá participación del gobierno federal porque los gobiernos estatales decidieron no adherirse a este esquema de coordinación nacional que busca la gratuidad en la provisión de servicios de salud. Ellos deberán hacerse cargo (…) no queremos que las personas tengan que pagar de su bolsillo cuando reciban atención“, puntualizó.
Así mismo, indicó que todos los institutos de salud ya se adhirieron al nuevo sistema para ofrecer sus servicios de forma gratuita.
A “más tardar el primero de diciembre”, prometió el subsecretario de Salud.
“Ya lo tenemos, ya tenemos garantizado que los 23 Institutos se adhirieran al nuevo plan de gratuidad, lo único que nos interesa es que los ciudadanos reciben estos servicios completamente sin costo, a más tardar, el primero de diciembre todos los institutos estarán brindando la atención gratuita tal y como lo comprometimos”, expresó.