Zongolica.- A pesar de encontrarse en zona de riesgo y funcionando con peligro para sus respectivas comunidades estudiantiles, no hay recursos para que sean reubicadas cinco escuelas de este municipio. Indicó el regidor de Educación, Ernesto Delgado García: “De nada sirven los dictámenes emitidos por Protección Civil (PC), mientras no haya dinero o lugares para trasladar los planteles educativos”.
“Ya expuse ante la titular de PC a nivel estatal la inconformidad de los padres y docentes, en relación a la emisión de dictámenes de riesgo que deberían venir acompañados por algún recurso o estrategia para trasladar los planteles a otros lugares donde puedan funcionar y permitan a los estudiantes continuar con su preparación”, señaló el funcionario.
Expuso que en esta situación de peligro se encuentra la primaria Enrique C. Rébsamen y el jardín de niños de la comunidad Palapa, la escuela primaria Niños Héroes ubicada en la localidad Nepopoalco y la primaria 16 de Septiembre en la cabecera junto con el preescolar Moctezuma, ubicados en la colonia Indeco.
Delgado García señaló que lo más preocupante es el futuro incierto que viven en Nepopoalco, pues los menores ya han sido llevados a cuatro espacios utilizados para las clases, no obstante sólo será hasta la conclusión de este ciclo.
“De nada sirve que nos digan que no hay condiciones para su uso, si no se disponen recursos para la nueva ubicación. La primaria no tiene dónde iniciar labores y está por disminuir la matrícula. Tenemos también el caso de las instituciones educativas de la cabecera que están dictaminadas desde 2012 con recursos etiquetados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que no pueden utilizarse por la misma situación que atraviesan”, señaló Delgado García.