in

Cinco colonias en riesgo por mosco

Superiberia

cor5

Córdoba.- Con la presencia de las lluvias de temporada, las colonias Toxpan, Nuevo Toxpan, México, Carriles y Santa Margarita, presentan incremento del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Trabajadores del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, refuerzan las acciones de control y combate al vector.

Las maniobras preventivas contemplan acciones de control larvario y fumigación en el total de las viviendas de esta localidad.

De acuerdo con el coordinador del área de Vectores, el entomólogo Miguel Ángel Bonilla Díaz, debido al riesgo que representa la temporada de lluvias, actualmente en Córdoba se están haciendo barridos generales.

Las acciones implican eliminación de criaderos, así como el control biológico, por ello, los 125 trabajadores que actualmente integran el total del personal, fue designado para atender además de esta localidad, a los municipios de paso de migrantes  que ponen en riesgo a la población de Amatlán, Paso del Macho, Potrero y Tezonapa.

Explicó que a fin de “ganar” terreno ante el vector, se trabaja con la distribución de la pastilla efervescente denominada “spinosat” -sustituye al abate-  misma que aunque tiene la capacidad de mantener la residualidad hasta por 90 días,  para evitar que por todas las agresiones que sufre el producto y por las lluvias en Córdoba, se estará haciendo entrega de segundas dosis cada 60 días como mínimo.

Bonilla insistió que aun cuando la federación tiene garantizado el abasto del producto químico, así como los insumos necesarios para las prácticas de fumigación ambiental y rociado domiciliario, no se hará mal uso de los mismos, toda vez que la principal y única medida  es la prevención y eliminación de criaderos.

FALTA PERSONAL

A pesar del ingreso de los 50 trabajadores de contrato federal que permanecían pendientes desde inicio del año, explicó que hacen falta por lo menos 125 hombres adicionales para poder atender el resto de los 28 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria, principalmente porque se debe dar seguimiento al programa Certificación como Estado Libre de Paludismo y Chagas.

Precisó que aun cuando se tiene reporte de casos de paludismo, en lo que va de este 2016 se registró la detección de un enfermo por Chagas en el municipio de Camarón de Tejeda -seis casos durante el 2015-, aunque el paciente ya se encuentra en observación, la meta de trabajo contempla mantener las acciones preventivas para la detección oportuna de casos, principalmente porque la chinche transmisora se encuentra en toda la región y prolifera.

CANAL OFICIAL

Tardan en instalar casilla

Baja precio de la fruta