Zongolica.- Cientos de mujeres y pobladores de este municipio se verán afectados por el recorte presupuestal que sufrirá el Servicio Nacional del Empleo (SNE).
En años recientes, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), se destinaban apoyos a migrantes que se trasladaban a otros estados en busca de oportunidades laborales y se daba capacitación a féminas de diferentes comunidades; situaciones que desaparecerán, informó Maricela Tepole Ayoctle, titular del área local que atiende a las mujeres.
Debido al anuncio del cierre de oficinas en el estado de Veracruz, además de la cancelación de ferias del empleo y programas que ofrecía la dependencia, los indígenas que recibían diversos apoyos se encuentran a la deriva.
“Nos afecta esta situación, ya que había un convenio de colaboración desde el primer año de la Administración Municipal, en el cual se nos proporcionaban becas e instructores. Al año, atendíamos con cursos de capacitación a 250 mujeres de distintas comunidades, por lo que con estos cambios se tendrá un impacto negativo en las familias que gracias a estas enseñanzas iniciaban pequeños negocios que les permitían mejorar su nivel de vida”, señaló Tepole Ayoctle.
Además de la falta de capacitación, detalló que se terminará el recurso para alimentación que se proporcionaba a los pobladores que viajaban a trabajar en los campos de otros estados de la República, donde laboraban por temporadas.
“Es un ‘golpe’ fuerte para nuestros indígenas. De forma anual, alrededor de 500 recibían apoyo económico cuando salían en busca de mejores condiciones, a lugares como Sinaloa, Baja California, entre otros destinos. Es lamentable que se deje sin apoyo a quienes sólo piden oportunidades para emplearse y con ello dar una alimentación y vida digna a sus familias”, comentó la funcionaria.
La titular del Inmujer llamó al Gobierno Federal a reconsiderar la postura de limitar de recursos al SNE, pues con ello afecta la vida laboral de miles de mexicanos.