Región.- Los Centros de Salud no laboraron ayer, debido a que el personal médico, las enfermeras y los administrativos participaron en las protestas para exigir el pago de su salario —el que no les fue depositado el pasado martes—. Si bien algunos lograron recibir su quincena, aún les adeudan prestaciones, uniformes y retroactivo de aumento al salario. Por tal motivo, las movilizaciones continuarán en tanto se sufragan estos adeudos.
En algunas Unidades Médicas hubo guardias para emergencias, aunque en otras no, por lo que las puertas —en su mayoría— estuvieron cerradas para la población, misma que no pudo obtener una consulta debido a que el personal salió a las calles a exigir lo que por derecho les corresponde.
Las personas que requirieron alguna consulta debieron solicitarla de forma particular. No obstante, el personal inconforme agendará nuevamente a pacientes que reciben tratamientos de control de enfermedades crónico-degenerativas y aquellos que se encuentran en vigilancia.
Ayer, hasta las 15:30 horas, los galenos levantaron la protesta —que continuará el día de hoy—, debido a que no han depositado al 100 por ciento de los trabajadores, porque sólo le pagaron a los empleados de base y de confianza, faltando las prestaciones para todos los trabajadores.