Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- A dos años del inicio de la pandemia del Covid, ni el IMSS ni la Secretaría de Salud han permitido que los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana en Orizaba realicen sus experiencias educativas en los hospitales a cargo de ambas dependencias.
La directora de la escuela, María de los Ángeles Onofre Santiago, dijo que a través del Laboratorio Certificado con el cual cuenta la institución y con los simuladores han solventado esa necesidad y los jóvenes no han quedado sin clases o prácticas.
“En prácticas clínicas es ahí donde tenemos el problema, porque por parte de las instituciones de salud no tenemos acceso a las prácticas. Aunque para nosotros no es problema porque tenemos un laboratorio amplio, que está certificado con una norma de calidad ISO-9001-2015 equipado y en lugar de ir al hospital están en este laboratorio”.
Comentó que este espacio tiene la capacidad de atender a todos los estudiantes, y así se ha hecho desde el inicio de la pandemia. “Nosotros pensamos que ahora que todos están en presencial podríamos entrar a las instituciones de Salud, pero no se han abierto estos campos”.
“Depende de la experiencia que cursen puede ser la de clínica fundamental; clínica de la mujer y el niño; clínica del adulto mayor; clínica en comunidad o experiencia profesional comunitaria; pero todas en el laboratorio las han cursado o al tener contacto con la gente de las
comunidades”.
De la misma manera, señaló que se debe diferenciar entre el servicio social y las prácticas clínicas, pues el primero no se dejó de hacer a pesar de la pandemia.
“El servicio social como está regulado por la Secretaría de Salud, una vez que se incorporan pasan a estar a cargo de estas instituciones de salud. Ellos a pesar de la pandemia seguían yendo, al inicio de la pandemia como todo había temor, pero los jefes de enseñanza los tenían ubicados en áreas que no significaban riesgo”.