Ixtaczoquitlán.- Habitantes de Tuxpanguillo tomaron por segundo día consecutivo los autobuses de la línea de Transportes del Valle de Tuxpango (TVT) y bloquearon la carretera, con el objetivo de exigir explicaciones en relación con la detención de operadores de la línea.
Los pobladores demandaron la presencia del concesionario César Xotlanihua González y del alcalde Aquileo Herrera Munguía, para que los atendieran.
En el caso del camino, cerraron el paso de autobuses a la altura de Campo Chico y con ello manifestaron su enojo por la detención, sin una orden, que hicieron policías municipales de trabajadores de la empresa que se encontraban en la vía pública .
Pidieron saber quién autorizó el levantamiento de los operadores, además de que solicitaron mejores condiciones laborales y trato digno a los usuarios.
En respuesta a sus exigencias, llegaron al lugar el alcalde, Aquileo Herrera Munguía y Xotlanihua González; en el caso de las autoridades municipales, trascendió que se dirigían a Fresnal, donde inaugurarían un aula, pero que fueron interceptadas por los inconformes y tuvieron que quedarse para atenderlos.
Tras un diálogo, a las 13:00 horas convencieron a los habitantes para que se dirigieran en caravana a Tuxpanguillo, en el punto sólo permitieron el paso a las unidades que transportaban a los funcionarios y a los medios de comunicación, luego volvieron a cerrar el tramo.
Lo mismo pasó en la entrada a la comunidad, ahí todos llegaron caminando a la cochera de Transportes del Valle de Tuxpango, que se encuentra en la calzada Tláloc, donde los esperaban unos 500 habitantes del lugar para respaldarlos.
Demandas
Una vez que todos estuvieron congregados, los manifestantes leyeron un pliego petitorio, a través del que solicitaron: un trato digno para los usuarios, mejor horario de trabajo, capacitación constante para los conductores, además de un aumento de sueldo.
Incluyeron la eliminación de barras de conteo, horarios de comunidad, una parada de fija, en Orizaba, Seguro Social para trabajadores y sus familias, pensión para quienes ya cumplieron sus años de servicio, una jornada de ocho a 10 horas, aclaración y destituciones de quienes participaron en el “levantón” de los operadores.
A la pregunta de quién dio la orden de llevarse los hombres a la Comandancia, las autoridades no dieron una respuesta en concreto a los vecinos en protesta.
El alcalde Aquileo Herrera, explicó que se hará la investigación correspondiente para verificar qué patrullas fueron las que llegaron al lugar y quiénes son los involucrados.
Aseguró que de haber culpables se tomarán las medidas correctivas.
Por su parte, Cristóbal Xotla, habitante de la comunidad, dijo que sospechan que fue el mismo dueño de la línea, apoyado por altos mandos, quien ordenó la represión.
Negociación
En tanto, el dueño de la línea al tomar la palabra sólo explicó que tiene videos y documentos que comprueban que sus autobuses trabajan en favor de los usuarios y que deberá revisar qué acciones realizará.
Será hoy, a las 10:00 horas, que autoridades deberán dar una respuesta oficial a las peticiones que hicieron los habitantes, a fin de que en la comunidad se firmen acuerdos que beneficien a las dos partes.