Orizaba.– Debido a la falta de asesoría y de conocimiento del manejo de negocios, ocho de cada diez negocios de emprendedores pequeños y medianos cierran antes de cumplir los dos años, así lo dio a conocer la directora de México Emprende a nivel nacional, Odeth Murillo, quien arribó a la ciudad de Orizaba para ayudar a los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) Aseguró que es por falta de conocimiento, capacitación o la falta de alguien que los dirijan a donde es el área adecuada como su nicho de mercado, competencia. “En muchos de los casos el empresario no sabe nada de contabilidad, y el contador ya se llevó todo con el financiero, realizándose una fuga de capital”, dijo.
Aseguró que los mexicanos son trabajadores y creativos, por lo que cuando inician con un proyecto existe mucha actitud, pero también carencia de conocimiento y capacitación.
Para ayudar a las MIPyMES, el programa México Emprende se empeña en la realización de un diagnostico radar enfocado en conocer las debilidades y fortalezas, así como las áreas que sostiene la empresa como lo son administración, contabilidad, finanzas y mercadotecnia, éstas son las responsables que una empresa continúe o cierre.
Invitó a empresarios MIPyMES a acudir a que se les realice el diagnóstico radar para verificar como se encuentra trabajando su empresa; “el objetivo es rescatar esas PyMES que sin conocimiento, de inmediato piden un financiamiento, el cual no saben utilizar adecuadamente”.
Una vez realizado el diagnostico y conocido el resultado, la Secretaría de Economía y Canacintra están apoyando para que acuda a la empresa un consultor y evalúe a los distintos departamentos, y realice un taller de capacitación para todo el personal que labora en la empresa.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono