Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La crisis económica ha provocado que algunos negocios bajen sus cortinas o cambien de giro para seguir en el mercado, pues siempre ocurre que muchos comerciantes solo operen en el segundo semestre del año y después se trasformen, dijo para El Buen Tono el presidente de la Cámara de Comercio Delegación Córdoba (Canaco), Octavio Burguette Barradas.
“Debemos entender que ahorita es oferta de demanda, algunos negocios o cortinas operan durante el fin de año, agarran el segundo semestre para poder ofertar sus productos, ahorita vemos el acomodo de algunos negocios que se la vieron complicada en la cuesta de enero, derivado a estos incrementos como el del salario mínimo, el cual subió un 20 por ciento y también han incrementado algunos costos, lo que ha generado que ciertas empresas tengan que cerrar”.
Abundó que se espera que en Córdoba próximamente se vengan a establecer otros negocios, y agregó que actualmente en la Canaco se tiene una oficina móvil del SAT y ha registrado mucha participación y eso alienta a que hay ofertas de trabajo y la gente se quiere poner al día en sus obligaciones fiscales.
Burguette Barradas recordó que el Seguro Social está reportando que los empleos se están manteniendo porque no ha existido una disminución que afecte a la zona.
“Esperemos que se mantenga así, muchas cortinas bajan, pero otros negocios comienzan a abrir, durante este período muchos dueños aprovechan este lapso para hacer la remodelación de sus negocios o darle la venía para que vengan otros nuevos”.
Puntualizó que próximamente en el primer cuadro de la ciudad se establecerá una sucursal de una reconocida tienda de conveniencia y algunos locales que estaban desocupados serán utilizados por otros, “perdemos el espacio para que la gente también venga, vamos a ver todos estos movimientos durante el primer trimestre, es normal y natural que algunos otros cierren u otros se mueven a otros municipios”, expresó.
Concluyó que no se lleva una cifra exacta de cuantos negocios son los que han cerrado, pero los que vengan a la ciudad generen tanto empleos como una derrama económica favorable.