Zongolica.- Cambian chapa de la oficina del Seguro Popular de forma arbitraria, provocando que los afiliados corran el riesgo de no recibir atención, ya que ahí se encuentran sus expedientes, así lo dio a conocer Arturo Flores de los Santos, responsable del módulo ubicado en esta ciudad.
Entrevistado afuera de lo que fue su oficina hasta el viernes 30 de diciembre pasado, explicó que el sábado 31 fue cerrado el módulo por instrucciones de la maestra Consuelo Anaya, habiéndose cambiado las chapas para no permitir su acceso; perjudicando a los usuarios provenientes de: Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Zongolica, donde se manejan más de 21 mil expedientes y equipo de cómputo.
“Yo laboré hasta el 30 de diciembre a las 18:00 horas, me comenta la Oficial Mayor del Ayuntamiento que el sábado cambiaron las chapas. A mí no me notificaron ni me dieron algún documento, sólo por medio de un correo electrónico me comentaron que mi contrato individual había concluido, sin importarles que pertenezco al Sindicato de Trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Veracruz (Sitrepssv), con el cual firmamos el 25 de octubre un contrato colectivo fijo”, aseguró Flores de los Santos.
En este sentido, relató que el 3 de enero pasado hubo negociaciones por parte del representante legal de la agrupación sindical, sin lograr ningún acuerdo, por lo que deberán reunirse nuevamente en Palacio de Gobierno en Xalapa para el 9 de enero y donde en caso de no existir algún acuerdo o continúen los problemas laborales habría emplazamiento a huelga.
“Este cierre afecta a la población en general, a todos los afiliados y a las personas que quieren ingresar. Siempre hay casos de usuarios que requieren la póliza para ser atendidos y la olvidaron por alguna emergencia, y al permanecer cerrada la oficina no podemos apoyarlos por lo que deben pagar por la atención médica. En números, son 21 mil 544 familias en riesgo de no recibir atención por cuestiones administrativas, afectando directamente a casi 100 mil personas”, sostuvo el trabajador; quien afirmó estarse presentando en su horario de labores para atender afuera de la oficina, orientando a los afiliados y a quienes busquen informes.