Potrero Nuevo.- A cerrar filas y no hacer caso a las amenazas vertidas por los ingenios del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que aseguraron que de persistir el bloqueo no habrá preliquidaciones, fue lo que pidieron los dirigentes, quienes destacaron el comportamiento del mercado nacional, que dejó el bulto de azúcar en 403 pesos.
Por otro lado confiaron que de los primeros resultados se dio a conocer que para este 2013, existiría un ordenamiento para que el 30 por ciento de las producciones estén sujetas a exportación
“Ojalá este no sea un acto de buena fe solamente, pues todos debemos estar obligados a exportar los excedentes, por lo que esperamos que se pueda concretar”, dijo Gómez Tapia.
Lo anterior lo dio a conocer este jueves donde el comportamiento de los mercados ha ido a la alza, pues a las 13 horas de este jueves, habría superado los 400 pesos, lo que significa, según los productores, que el resultado del bloqueo es satisfactorio.
“Ha sido muy rápida la respuesta del valor de la tonelada de azúcar ya superamos los 400 pesos, eso significa que vamos muy bien y al parecer estaremos estabilizados antes de lo previsto”, dijo el funcionario.
Ante ese panorama positivo, hizo el llamado a los productores para que no se dejen caer y sigan al pie de la lucha, con lo que se evitará ese precipicio que se esperaba al comenzar las preliquidaciones.
Respecto a las amenazas lanzadas por los ingenios adheridos al FEESA a los productores que llevan a cabo el bloqueo, sólo dijo que esperará una disculpa pública.
José Vicente Osorio
El Buen Tono