Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Nogales.- El servicio de captación de basura en el relleno sanitario se suspendió como consecuencia de los incendios forestales que continúan activos en la región de Balastrera y en El Encinar, lo que afectó a 32 municipios de la zona de Orizaba, Zongolica y Córdoba.
A través de un comunicado, se informó que por los trabajos que se continúan efectuando para controlar la emergencia, el servicio se suspende hasta nuevo aviso, o hasta que las autoridades preventivas consideren que no existe ningún riesgo para su operación.
Cabe destacar que las instalaciones se encuentran fuera de peligro, y la medida se tomó como precaución.
Es importante destacar que para mantener frío el basurero regional, las motobombas de diferentes corporaciones de auxilio entran al lugar, a fin de evitar algún riesgo mayor.
De acuerdo con las autoridades estatales y locales, el relleno sanitario Los Colorines no representa un riesgo, pese a la situación de peligro que existe actualmente.
Sin embargo, se mantienen un monitoreo del lugar.
Debido a la situación autoridades de varias localidades suspendieron el servicio de recolección de desechos.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que, desde el pasado domingo, el plan DN-III- E, así como el Tajín, que consiste en los incendios y desastres naturales se activaron.
“Tenemos la instrucción de poner a disposición los recursos que sean necesarios, sabemos que había demanda por las aeronaves, pero la condición de surada complicó los trabajos; sin embargo, cuando el tiempo sea adecuado, los pilotos harán las pruebas”, dio a conocer.