Orizaba.- Miles de estudiantes y trabajadores de las dependencias oficiales, incluidos los empleados de ayuntamientos tienen un fin de semana largo; algunas sucursales bancarias laborarán unas horas este sábado, pero la mayoría de ellas y las dependencias de Gobierno reinician sus labores el martes 18.
Los centros de salud, clínicas y hospitales del IMSS laborarán con un sistema de guardias para atender sólo emergencias, mientras los servicios municipales como Limpia Pública, Agua Potable, Seguridad Pública y Protección Civil, laboran con equipos de trabajo previamente designados, según reportan autoridades.
El Registro civil, mediante una mesa de atención exclusivamente para defunciones tendrá servicio este fin de semana largo y quienes tendrán mayor actividad son los espacios comerciales y de diversión en la ciudad.
También este sábado comienza el movimiento católico más importante del año; las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Guadalupe y se espera que sean al menos mil los niños que participen en la primera de 300 peregrinaciones guadalupanas programadas desde hoy y hasta el 15 de diciembre.
Tras el anuncio del movimiento económico de miles de personas que se espera confluyan de las colonias, rancherías y comunidades a la ciudad, la Policía implementó un operativo de seguridad con más de 200 elementos.
En la zona son más de 200 las escuelas que cierran sus puertas y con ello descansan unos 120 mil alumnos de distintos niveles, más de 10 mil docentes y personal administrativo. Cierran sus puertas sucursales bancarias, Telmex, CFE, Monte de Piedad, hospitales públicos salvo el de Río Blanco que atiende a más de 56
municipios.
También descansa el personal que labora en dependencias federales, estatales y municipales.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono