Zongolica.- Con unidades vehiculares, pobladores cerraron la circulación de la carretera que conduce a Mixtla y San Juan Texhuacan para exigir la continuación en los trabajos de pavimentación del tramo Apanga-La Quinta, que se detuvieron hace varios meses por falta de recursos en las constructoras, que no recibieron los depósitos correspondientes de Gobierno del Estado.
El punto donde fue interrumpido el paso de vehículos particulares, taxis mixtos rurales y transportes en general, se situó en la comunidad Ocotitla, instalándose desde temprana hora los quejosos. Con el cierre, cientos de profesores, servidores públicos y viajeros en general no lograron llegar a sus destinos por la exigencia de los manifestantes.
Los pobladores, exigieron al Gobierno del Estado concluir el tramo que además de las comunidades comprendidas, es paso obligado para decenas de localidades ubicadas en esta zona del municipio, siendo un camino transitado para el traslado de enfermos o como salida de cultivos que se ofrecen para su comercialización en otros lugares.
Hasta el cierre de la edición, los demandantes continuaban apostados en la carretera y solicitaban la presencia del presidente municipal Ricardo Macuixtle, quien se encontraba en Xalapa visitando la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para agilizar el tema de caminos en esta demarcación territorial.
Presionan en SIOP
Autoridades municipales de Zongolica y agentes de comunidades afectadas, se presentaron en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con el objetivo de hablar con Julen Rementería del Puerto, titular de la dependencia, buscando conocer cuándo se reiniciarán los trabajos en caminos de la Sierra.
Entre los pobladores serranos que acudieron a Xalapa, estuvieron el agente de la congregación Zapaltecatl, Eustaquio Valiente Flores y el de Macuilca, Óscar Rodríguez, además del regidor tercero Ernesto Delgado García y el presidente municipal, Ricardo Macuixtle García.
A pesar de que Rementería del Puerto se encontraba en el lugar, fueron recibidos por Eduardo de la Torre Berrea, director general de Proyectos y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales, quien sólo reprogramó la reunión para el martes 16 del presente, fecha en que definirán cuándo se arrancarían las acciones, respetando los tiempos electorales.
Entre los posibles acuerdos que podrían darse en la reunión pactada, está la conclusión de dos tramos carreteros, el que comunica a Atexcatitla con Temaxcalapa y la culminación del puente en la localidad Atlahuitzia, obras donde se requieren alrededor de 15 millones de pesos para beneficiar a miles de pobladores de esta región, una de las más alejadas de la cabecera municipal.
Los representantes de las comunidades y las autoridades serranas, descartaron mencionar detalles del encuentro sostenido con De la Torre Berrea, argumentando que deben respetar la veda electoral, no obstante, afirmaron que acudirán el próximo martes para conocer las indicaciones del secretario de la SIOP para determinar la manera en que se trabajará.