Veracruz.- Habitantes del norte de Veracruz cerraron la carretera federal 180, a la altura de Costa Esmeralda, para exigir que las autoridades agilicen las investigaciones para dar con el paradero de una menor de edad que desde hace una semana fue reportada como desaparecida.
La menor Esmeralda Balverto Julián, originaria del municipio de Tecolutla, tiene ya una semana desaparecida, después de que el pasado 21 de febrero saliera de su casa, en la localidad de Monte Gordo, y no se supiera más de ella.
Padres, amigos y vecinos de la menor, así como de otros municipios, han realizado con estetres bloqueos carreteros sin que la autoridad haya ofrecido algún resultado; es más, ahora señalan los inconformes que están siendo amenazados para no protestar más, de lo contrario, las investigaciones se empantanarán.
La madre de la menor, Alicia Julián Alvarado, denunció que “lejos de ayudarnos, las autoridades nos están amenzando, dicen que sigamos con los paros carreteros, y menos investigarán”.
El bloqueo de ayer fue montado sobre la carretera mencionada -la más importante del norte del estado- al altura de Costa Esmeralda, en donde cientos de unidades, se quedaron atrapados en ambas direcciones; es la vialidad que comunicad al Puerto de Veracruz, Xalapa y otros municipios con Poza Rica, Papantla y Tuxpan, es por ello su importancia.
Los inconformes dicen que si no hay resultados, seguirán montados en la carretera, incluso, dicen que son capaces de levantar campamentos y dormir y comer en ella hasta que no se resuelva el asunto.
Docenas de conductores han entrado en desesperación por la medida extrema de la población del municipio de Tecolutla, que ya no saben como llamar la atención de las autoridades.
Este mismo día acudieron al paro “altos” funcionarios del gobierno de Veracruz para seguir de interlocutores, sin embargo, la demanda de la población es una sola, que aparezca la pequeña y se refuerce la seguridad en el norte de Veracruz.
Los funcionarios prometieron que en próximas horas arribarán al norte de Veracruz más elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones para seguir trabajado en las distintas líneas de búsqueda; después de tres horas de protesta, finalmente la liberaron y se marcharon, no sin antes prometer que si no hay resultados, regresarán.
Actualmente, el gobierno de Veracruz carga a cuestas docenas de denuncias de personas reportadas como desaparecidas. En Las Choapas se reportan por lo menos cinco jóvenes en esa situación desde hace una semana. En la zona conturbada Veracruz-Boca del Río, El Colectivo por la Paz señaló que hay unos 40 casos de desaparecidos, en al menos 15 participaron elementos de la SSP, acusan.
FUENTE: Plumas Libres