Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El sector transportista enfrenta una crisis al cierre del año 2024, marcada por pérdidas económicas, retrasos carreteros, y el problema de la inseguridad que no cede, denunció Aldo Romero Lezama, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).
Señaló que los transportistas siguen enfrentando altos costos operativos, horas desperdiciadas y constantes entregas tardías, situaciones que se agravan aún más por la desorganización y falta de planeación de las autoridades encargadas de las obras carreteras a nivel nacional.
“El transporte cerramos realmente con muchos aprietos, con muchas pérdidas económicas, con muchas pérdidas humanas lamentablemente, muchos retrasos, tenemos situaciones de inseguridad los asaltos que no han parado, no han frenado, necesitamos que la gobernadora ponga mano dura en el tema, y en realidad haga algo y tome acción para que se frene la situación”, añadió.
Destacó que en el tema del derrumbe en la zona de Maltrata, ha ocasionado que se originen muchos retrasos y los gastos de operación del transporte se incremente bastante, mientras que Capufe cierra el año con una muy mala planeación en cuanto a sus obras de mantenimiento, que, aunque es correcto que realice acciones de mantenimiento, no deben ser todas al mismo tiempo como lo han venido haciendo durante el año.
El delegado regional de Amotac dijo que, de manera general en Veracruz y por todas las problemáticas que se viven, los transportistas siguen siendo los más afectados económicamente para el desarrollo de su actividad.
Con la mirada puesta en el 2025, Romero Lezama hizo un llamado urgente a las autoridades para que atiendan de manera integral los problemas que enfrenta el sector, con el objetivo de reducir las pérdidas económicas y mejorar las condiciones de seguridad para los transportistas.