AGENCIA
Nayarit.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) mediante de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos cerraron las playas Guayabitos y Los Ayala, en el municipio de Compostela, ya que el fin de semana se registraron alrededor de 165 casos de mordeduras de peces tipo morena.
“Queda restringido el acceso de nado, como recreativas dentro del agua”, se leía en el comunicado; también se informó que, en atención al primer caso de mordedura, el personal operativo de guardavidas llevó a cabo los trabajos de prevención con recorridos de vigilancia y concientización con habitantes y visitantes sobre la presencia del ejemplar en la zona.
“Biólogos especializados de la SSPC, sugieren que este fenómeno se origina a partir de cambios de temperatura en el mar o también por eventos reproductivas entre la especie”, destacó la Secretaría.
Las autoridades también exhortaron a atender las recomendaciones y aseguraron que pusieron una bandera morada en la zona, la cual indica la presencia de la fauna nociva en el lugar.
PARA SABER
Las morenas forman parte de la familia de los murénidos, aquellos peces que no tienen escamas, pero que su piel es gruesa y dura. Tienen ojos pequeños y gran boca que suelen abrir para respirar y captar agua.
Es un pez tímido y reservado que se la pasa oculto entre las rocas para al final cazar a sus presas, pero en caso de sentirse amenazado, esta especie puede actuar de manera agresiva atacando con una mordida muy dolorosa, por los dientes afilados y la fuerza que posee no soltará a la víctima, sin embargo, no arrancará ningún trozo de carne, ya que solamente traga y no mastica.
Son peces carnívoros que se alimentan principalmente de especies más pequeñas como calamares, crustáceos, pulpos y sepias.