Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba denunció al de Nogales por desviar el agua de la laguna, impidiendo el abastecimiento a esta ciudad.
El problema atenta contra 150 mil cordobeses que consumen agua proveniente de ese afluente en Nogales, por lo que autoridades cordobesas presentaron la denuncia contra quien resulte responsable.
El jueves, autoridades de Córdoba acudieron a la laguna para constatar la reducción de agua que ocasiona afectaciones en la tubería y el desvío del agua que ha dejado a los habitantes sin el servicio.
Es de mencionar que Córdoba tiene la concesión de la Conagua para recibir 300 litros del líquido, por segundo.
La síndica Vania López, recordó que la laguna es federal, por tanto interviene la Conagua, no Nogales ni la CAEV y quien haya causado los daños a la tubería debe enfrentar las consecuencias, porque ya hay una repercusión a la economía de Córdoba.
Cabe señalar que hace dos semanas hubo un reunión con autoridades de Nogales y se acordó dragar la laguna, acción que se inició el miércoles pasado por parte de Hidrosistema.
Sin embargo, fue abierta una compuerta por donde se estaba desviando el agua hacia un canal y eso hace que no llegue al acueducto, dejando sin el líquido al 70% de los usuarios de Córdoba.
La Síndica reiteró que ante esta situación el área jurídica respaldará las acciones que aplique Hidrosistema, pues esto además de ser ilegal también ha traído como consecuencia el desabasto de agua a Córdoba.
Según expertos, el corte de agua puede causar daños al acueducto por los cierres repentinos, lo que puede derivar en una fractura de la tubería y fugas, retrasando aún más el suministro de agua.