Orizaba.- Debido a los festejos de la Semana Santa, el relleno sanitario de las Altas Montañas laborará únicamente medio día el jueves, mientras que los días viernes y sábado estará cerrado. Esto significa que en el caso de Orizaba, se acumularán en góndolas, camiones de carga, así como en su centro de transferencia, unas 500 toneladas de los desechos.
En la ciudad se recolecta un promedio de 125 toneladas diarias de basura, por lo que no todas se podrán llevar al relleno; a raíz de esto, se van a llenar todas las compactadoras y góndolas, lo demás se confinará en el centro de transferencia.
El viernes será, para los más de 200 trabajadores del Departamento de Limpia Pública, un día más o una jornada normal, no así para el relleno, ya que éste cerrará sus puertas al tratarse de un día feriado, recordó.
A propósito de la Semana Santa, afirmó que con motivo de los festejos religiosos, el volumen de los desechos aumenta aunque no siempre es igual, calculando unas diez toneladas más.
El principal derivado de los desechos en esta temporada lo constituyen envases de agua, refrescos enlatados, envases de unicel y cartón, algunos de los cuales pueden reciclarse, pero la mayor cantidad es de unicel, y es altamente contaminante, finalizó.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono