Región.- El precio del azúcar crudo cerró la semana pasada con bajas que ayer lunes se pronunciaban hasta los 14.78 centavos, un 1.99 por ciento menos que el viernes pasado.
Las cotizaciones del producto fluctuaron en un rango de entre 14.85 y 15.18 centavos por unidad, en tanto que los precios se movieron con resultados positivos en cada sesión, apoyados por la reducción de las posiciones cortas de los fondos de inversión.
En medio de un mercado que vivió jornadas con volúmenes de negociación relativamente bajos, en la relación oferta-demanda, no hay nuevas noticias, a excepción de que el mercado continúa ante la expectativa de la posible importación por China de entre 1.5 y 1.9 millones de toneladas métricas (TM) del endulzante.
El precio del azúcar refinado, que despidió la semana anterior con una baja de dos dólares hasta los 396.70 dólares la tonelada, ayer el costo del denominado contrato futuro azúcar número 5, cayó 7.70 dólares, menos 1.94 por ciento, hasta los 389 dólares.
Brasil informó que utilizará más caña de azúcar para producir etanol en 2018, en comparación con el año pasado, debido a los bajos precios internacionales y al excedente.
Según investigadores del Centro de Estudios Avanzados sobre Economía Aplicada de ese País, el alza estimada en la producción de etanol en 2018 también es debido a un incrementeo en el consumo del derivado, a medida que la economía brasileña se recupera de la crisis.