Córdoba.- “El primer paso es que ya el rastro se cierre, que ¡eso ya es un hecho! y el segundo paso, es ver qué hacemos con este espacio, es un espacio importante para la ciudad de Córdoba, para seguir ordenando a los comerciantes, lo que queremos es que el comercio se reactive, vamos a preguntar si es la posibilidad que
sea así, pues ya nos lo dirán los mismos locatarios del mercado La Isla, pero nosotros tenemos que hacer una propuesta; todavía está verde, pero primero tenemos que terminar con este tema (el cierre del rastro) y ya después vamos a ver, a lo mejor puede ser un parque, puede ser una escuela o muchas otras cosas; lo que le está haciendo falta a Córdoba son espacios para poder atender al ciudadano”, señaló el alcalde Tomás Ríos Bernal, al ser cuestionado en torno al cierre del matadero y la reubicación de los mercaderes del zoco de la Central Camionera.
El Edil cordobés señaló que en el caso de los tablajeros fue enfático en destacar que en el 2004 se hizo un ordenamiento de Cabildo, donde se especifica que el rastro debía cerrarse, “se cumple a medias porque se va la parte de bovinos y se quedó la parte de porcinos y los demás ayuntamientos hicieron caso omiso de este tema, hoy nosotros estamos tratando de ordenar y tratando de cumplir un ordenamiento; Cofepris y Salubridad nos han insistido en que hay que desalojar este rastro porque tiene varias situaciones. Ya el matadero está dentro de la mancha urbana, ya no puede estar en esta situación, están arrojando desechos al río y hay cartas de vecinos donde solicitan el desalojo de este inmueble”.
“En un segundo término a la autoridad municipal no se le da la obligatoriedad de tener un rastro, lo que sí es nuestra responsabilidad es cuidar la salud de los habitantes que es lo que tenemos como objetivo, queremos que la carne que sale de un rastro sea adecuada para el consumo de los cordobeses y sin que afecte su salud, tampoco quiero decir que hoy este rastro está en ese caso, pero ya tenemos un rastro tipo TIFF en Cuitláhuac, donde hubo una importante inversión de empresarios y bueno, hay que utilizarlo. Ahora ellos tienen otras opciones, pueden irse a Orizaba o Atoyac; hay otros rastros en la región, pero el rastro de nosotros ya cumplió una función más allá del tiempo”, dijo.
En el caso de los locatarios de La Isla, señaló que existe el rumor de su reubicación en este inmueble, por lo que precisó: “Nosotros primero vamos a preguntar y serán ellos quienes nos digan qué es lo que se puede hacer sobre este asunto”.
Señaló que “el próximo fin de semana se inicia la entrega de locales en el Revolución, luego de que se efectuaran los contratos de luz, ya el gas está listo y esperamos que el lunes se empiecen a utilizar”.