Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- La competencia desleal, la tecnología, pero sobre todo la inflación orilló que la tienda Contino cerrara definitivamente sus puertas, liquidando a cerca de nueve empleados que tenían más de cinco años de antigüedad.
El cierre de este negocio que funcionó por más de 35 años en ofrecer servicios y créditos para la base trabajadora y el público en general, generó tristeza entre todos los orizabeños.
Aunado a esto, el desempleo se hace notar en Orizaba. La tienda ubicada en poniente 2 y Norte 1 lució completamente vacía. Sin anuncios y solo con un candado atravesado, y en esa misma avenida a la siguiente cuadra, también otro negocio como “Super Ahorros”, cerró debido a la falta de solvencia económica.
De acuerdo con el cronista de la ciudad, Armando López Macip, esta tienda departamental, llegó a Orizaba hace 35 años, estuvo ubicada en Sur 2, Esquina con poniente 5, pero funcionaba bajo la razón social, “Foto Contino”, donde además vendía aparatos eléctricos.
Posteriormente se trasladó a un costado del Palacio de Hierro, en la Poniente 2 y Norte 1, sitio donde funcionó hasta el día de ayer, y donde se logró conocer que todos los empleados fueron liquidados conforme a la Ley.
El cierre de estas tiendas departamentales se suma a otras que han venido cerrando en el estado, como sucedió en año 2022, en los municipios de Xalapa y Coatepec, respectivamente.
Y a pesar de que el motivo del cierre de diferentes tiendas sea la carencia de liquidez económica, la inflación también es una causal, incrementando el desempleo y la carencia de apoyos.