De la Redacción
el buen tono
Córdoba.- La Tercera Cumbre Internacional de Mujeres en el Café 2024 culminó con gran éxito ayer en la histórica Ex Hacienda Toxpan, tres días de intercambio cultural, aprendizaje y fortalecimiento de la red internacional de productoras de café.
El evento, que tuvo lugar del 2 al 4 de octubre, reunió a productoras, empresarias y expertas en el sector cafetalero de países como Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Brasil y México.
Este encuentro se consolidó como un espacio clave para destacar el rol fundamental de las mujeres en la industria cafetalera, promoviendo la equidad de género y el desarrollo sostenible en diversas comunidades productoras. Durante la cumbre, las participantes compartieron experiencias sobre las mejores prácticas en la producción, comercialización y exportación de café, así como las estrategias para hacer frente a los desafíos del cambio climático y las fluctuaciones del mercado.
Además de las conferencias y paneles, las asistentes tuvieron la valiosa oportunidad de participar en talleres sobre técnicas de cultivo y procesos de tostado, catas de café de alta calidad y recorridos por la hermosa región cafetalera de Veracruz, reconociendo el valor del café mexicano a nivel global.
Las organizadoras de la plataforma Bean Voyage, Sunghee Tark, cofundadora de la misma, e Itzel Mendoza Olmos, líder del programa en México, destacaron el rotundo éxito de la cumbre, subrayando la importancia de seguir trabajando en una agenda internacional que ponga a las mujeres en el centro del desarrollo del sector cafetalero.
La Ex Hacienda Toxpan, un espacio cargado de historia, fue el escenario perfecto para esta cumbre, simbolizando la unión de tradición e innovación en la producción de café, un producto que conecta a miles de mujeres en todo el mundo a través de sus saberes, esfuerzos y experiencias compartidas.