Ixtaczoquitlán.- Vecinos de la colonia Morelos ejercieron presión para que la empresa de transferencias de desechos Mareco, limpiara totalmente sus instalaciones. Con la retención de cuatro vehículos compactadores y un torton fue como los pobladores obligaron a doblar turnos a los recolectores en servicio, logrando que se sacara toda la basura que generaba malos olores y posibles bacterias en más de 30 adultos y niños.
Ante estas acciones, autoridades locales informaron a la empresa la suspensión de su funcionamiento.
Tras una reunión del Presidente Municipal, vecinos y autoridades, celebrada el lunes pasado por la tarde, acordaron la suspensión en el funcionamiento de la empresa, tras el incumplimiento de minutas en las que se comprometieron a no tener basura acumulada en su predio.
“Se suspenden los depósitos de los distintos clientes de la concesionaria del Centro de Transferencias, hasta que haya un acuerdo sobre la forma en que podría continuar trabajando, pero deben respetarse los pactos, de entrada se solucionó el problema. Es un basurero a cielo abierto, pero si funciona como antes no habrá problemas”, afirmó el presidente Aquileo Herrera Munguía.
Al respecto, el secretario municipal, Francisco Vázquez Portilla, explicó que entregaron un documento a representantes de la compañía, donde se les suspenden las actividades debido al no cumplimiento de sólo transferencia y acumularon basura, cuando no lo tienen permitido.
“Se suspenden actividades de recepción de basura de cualquier municipio. Nosotros mandamos lo recolectado al basurero de Los Colorines. Hay petición de ciudadanos que solicitan clausura definitiva, pero ya se les explicó que es un proceso largo, no es fácil cancelar permisos, documentos oficiales. De los enfermos que mencionan, no hay petición formal de atenderlos o canalizarlos”, expuso.
Sobre la retención de unidades pertenecientes al área de recolección, Liborio Osorio Rosas, director de Limpia Pública, señaló que de los 11 compactadores y dos de volteo que tienen para el servicio, fueron cinco los que se quedaron detenidos, cuatro compactadores y uno de los volteos. Indicó que a pesar de ello, el servicio no se interrumpió.
Ayer, se disolvió el conflicto cuando se entregó el documento a la empresa donde se especificaba que no funcionaría hasta lograr acuerdos con los vecinos.