Orizaba.- El jefe de la oficina del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), Juan José Barrañón Fernández, dijo que se cierra el año con grandes participaciones por parte de los micro empresarios y emprendedores al difundir en todo el estado lo que en Veracruz se produce.
Además de la participación de algunos proyectos productivos que fueron exhibidos fuera de la entidad, con el objetivo de promover turística y comercialmente la zona centro para posibles inversiones a corto plazo.
“La promoción del producto o empresa, costos a invertir, mercadeo, así como su giro, son los puntos que se han diseñado en cursos destinados para la generación de empresas, contando con la participación de instituciones bancarias mundialmente conocidas para contar con un perfil totalmente definido que evite el cierre a corto plazo; partiendo de esto es como se programan en ferias como las que se han tenido en la ciudad los productos, para que la gente al acercarse conozca a fondo que en el estado se producen artículos comestibles y de vestimenta con calidad”.
Sin embargo, especificó que antes de convertirse en pequeño empresario, se debe realizar un estudio de mercado para conocer las necesidades del lugar, así como la ubicación precisa para poder ofertar el producto y con ello comenzar la producción.
“Es importante conocer el plan de negocios basado en una investigación de mercado para precisar el monto a invertir así como el tiempo en que se tendrá la recuperación para comenzar con la expansión”.
Es por ello que se deben seguir los 13 pasos para evitar inversiones que perjudiquen la economía que se destinó y a la vez provoque la quiebra; se han tenido curso o talleres con la Nacional Financiera destinados para empresarios, quienes explican detallada y ampliamente estos puntos a conocer antes de invertir.
El paso a seguir para 2013 es mantener activo el programa estatal con el que se pretende otorgar apoyos a empresas en crecimiento o que están en el primer año de instalación.
Carlos Guevara
El Buen Tono