Huatusco.- Desde muy temprano comenzó el éxodo de familiares con cubetas, flores y algunos músicos para regocijar a las mamás con una melodía. La administradora del panteón municipal, Rosa Leonor Hidalgo Sotelo, refirió que desde un día antes iniciaron las visitas al camposanto.
“Desde las siete de la mañana que se abrió el panteón a las nueve que vine estaba lleno y había fila para el agua, por lo que se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos con una pipa para abastecer”, informó la funcionaria municipal.
La calle 11 que conduce al cementerio lució abarrotada, a un costado decenas de floristas ofertaban sus mercancías para los deudos, quienes en grupo o individualmente acudían a la última morada donde reposan los restos mortales de sus progenitoras.
Doña Juana Acotl Hernández contrató un trío norteño, con guitarra y el nostálgico sonido del acordeón, entonaron melodías que rompían la calma de los sepulcros aledaños. Juana se fugó en sus pensamientos por un instante, con la esperanza de abrazar el recuerdo de su mamá que tiene tres años que partió por una enfermedad cardiaca, la muerte la sorprendió en la calle.
Hidalgo Sotelo informó que lamentablemente sepultaron a dos mamás en esta fecha. Sobre la visitas explicó que no tiene una contabilidad exacta, pero se estima entre unas 2 mil personas visitan el panteón los días 9, 10 y 11 de mayo.
En comparación a años pasados, la entrevistada sostuvo que la afluencia al cementerio en estas fechas se mantiene, al menos que las condiciones climáticas se tornen adversas disminuyen, pero ligeramente, explicó que el apego a la madre se tiene muy arraigado en nuestra cultura, a pesar del machismo imperante en la sociedad.