Científicos en EU, de Harvard, descubrieron el proceso por el cual el estrés puede hacer que el cabello se vuelva cano. Un estudio realizado con roedores, ha desvelado la relación entre el sistema nervioso y las células madre que regeneran el pigmento del folículo piloso, imprescindible para que el pelo mantenga su color original.
Aunque anteriores estudios ya habían revelado que la pérdida de pigmento en el cabello está mediada por el agotamiento de células madre de los melanocitos, la nueva investigación demuestra que este efecto parece ser impulsado por la activación del sistema nervioso simpático, involucrado en las respuestas automáticas al peligro o estrés.
“Queríamos entender cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos, y la pigmentación del cabello es un sistema accesible y manejable para empezar”, ha comentado Ya-Chieh Hsu, una de las autoras de la investigación. “Esta es la primera vez que tenemos evidencia definitiva de la relación entre estrés y encanecimiento del cabello”, ha confirmado la científica.