Córdoba.- Después de 30 años de labor en beneficio de los débiles visuales, Ciegos Fundación Roma AC, enfrenta una de sus peores crisis económicas. Son pocos los benefactores constantes, y por falta de recursos se devolverá al Gobierno del Estado la camioneta que sirve de transporte para los alumnos.
Según explicó la presidenta y fundadora, Magdalena González Ruiz, mejor conocida como La tía Malena, han sido años de esfuerzo constante para lograr la consolidación de la Fundación, aunque las puertas que se han tocado “han abierto”, actualmente sus necesidades van en aumento, al pasar de dos a más de 32 niños y jóvenes en atención de enseñanza.
Se estima que los gastos mensuales de la Fundación superan los 35 mil pesos, incluyendo el pago de la nómina para los tres maestros ciegos, una psicóloga y una educadora, adicional al personal que labora en el lugar encargado de áreas como cocina, jardinería y demás áreas.
En su gran mayoría los recursos que se obtienen provienen de donativos y apoyos que tanto el Gobierno municipal como estatal realizan, sin embargo a partir del primero del mes en curso, el DIF estatal disminuyó el presupuesto mensual que otorgaba, pasado de 15 mil a sólo 5 mil pesos de apoyo para gastos, lo que se vera reflejado en una preocupación para nivelar los ingresos.
“Voy a regresar la camioneta que el Gobierno del Estado me había dado porque me sale en 5 mil pesos mensuales su atención entre la gasolina y el pago del seguro. Con los donativos que tengo actualmente salgo raspando, necesitamos comprar cosas para los niños, dar mantenimiento y comprar equipos” dijo.
La tía Malena, reconoció que viven una de sus peores crisis, que sin duda ponen en riesgo el funcionamiento y operatividad del lugar, principalmente por que a pesar del llamado que se ha hecho a los diferentes sectores sociales, pocos atienden la necesidad. Las colegiaturas de los alumnos de 250 pesos no representan un ingreso suficiente para su operatividad.