AGENCIA
Internacional.- Las redes criminales están utilizando plataformas digitales para engañar a migrantes en tránsito hacia el norte, advirtió Olivier Dubois, jefe de la delegación para México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una entrevista con EFE. Durante la presentación del informe “Balance Humanitario 2023-2024”, Dubois señaló que los criminales aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes para brindar información falsa, lo que plantea riesgos significativos para estas personas.
“Un tema bastante preocupante es el aumento de la desinformación por un montón de razones, incluyendo el hecho de que grupos criminales quieren aprovechar la vulnerabilidad y dar informaciones falsas a los migrantes”, explicó Dubois. Añadió que muchos migrantes usan redes sociales para informarse durante su trayecto, pero “pocos tienen claramente en mente los peligros que van a enfrentar sobre la ruta”.
Uno de los desafíos para los organismos humanitarios es asegurar que los migrantes tengan acceso a información precisa y segura para tomar decisiones informadas. Con este propósito, el CICR lanzó en agosto de 2023 la aplicación ‘RedSafe’, que proporciona información segura sobre servicios disponibles en la ruta migratoria. Dubois destacó que en seis meses se ha observado un uso significativo de la aplicación por parte de los migrantes y espera llegar a otras poblaciones vulnerables, como familiares de personas desaparecidas o víctimas de conflictos armados.
El informe del CICR muestra un aumento del 77 por ciento (%) en la migración irregular por México en 2023, según cifras oficiales. Además, se triplicaron los ingresos de migrantes a Honduras, y más de medio millón de personas cruzaron la selva del Darién, entre Panamá y Colombia. Estos datos reflejan la creciente crisis humanitaria en la región, y Dubois subrayó la importancia de abordar este desafío con una perspectiva centrada en la dignidad humana.
Entre los retos que enfrenta el CICR, Dubois mencionó una reducción en el financiamiento global, que afectó la presencia del organismo en el terreno. A pesar de ello, en México y Centroamérica, el CICR continuará el diálogo con las autoridades sobre prioridades humanitarias y seguirá reforzando políticas públicas para responder a la crisis.
El informe del CICR también destaca el aumento en los homicidios en 2023 y los profundos impactos de la violencia que no siempre son visibles. Dubois resaltó que algunas víctimas enfrentan en silencio las consecuencias de la violencia, como las víctimas de violación que no denuncian. Ante este panorama, el CICR seguirá trabajando para coordinar esfuerzos a nivel nacional y transfronterizo, con el objetivo de poner a las víctimas en el centro de las soluciones humanitarias.