AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informa que está monitoreando la formación de una zona de baja presión sobre el oeste del mar Caribe y el Golfo de México, que presenta un 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en un periodo de siete días. En caso de que este fenómeno natural se desarrolle, se formaría el ciclón Helene, el octavo de la temporada de huracanes que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.
Este sistema se localiza actualmente a 785 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el norte.
Además, el SMN reporta otra zona de baja presión en el océano Atlántico Central, que ha incrementado a un 20 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico tanto en 48 horas como en el mismo periodo de siete días. Esta zona de baja presión se localiza a 3 mil 235 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se mueve hacia el norte a una velocidad que oscila entre 8 y 16 kilómetros por hora (km/h).
Igualmente, se está pronosticando la formación de una nueva zona de baja presión al este del océano Atlántico, la cual mantiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el transcurso de los próximos siete días.
Con respecto a la nomenclatura de los ciclones de esta temporada 2024:
Océano Pacífico: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.
Océano Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene (en desarrollo), Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que habrá 23 tormentas tropicales en total, y de ellas, 11 podrían intensificarse hasta convertirse en huracanes, de los cuales cinco podrían alcanzar categoría 3 o superior.