Córdoba.- Los conductores de autobuses no deben manejar cansados o enfermos, ni distraerse con el teléfono celular, para evitar accidentes como los tres que ocurrieron ayer —uno en Amatlán, otro en la zona de Nautla y uno más en el tramo Las Vigas-Perote—, dejando saldos mortales, afirmó el comandante de los Bomberos Regionales de Cuitláhuac, Antonio Cambambia Jácome.
El jefe de la corporación, señaló que los conductores de autobuses foráneos deben manejar sin cansancio, sin haberse desvelado y en caso de estar tomando medicamentos, tener más cuidado. Asimismo, evitar el uso del celular, “ya que ellos son los responsables de las vidas que transportan en las unidades”, sostuvo.
Mencionó que las horas de la madrugada son las más pesadas para el cuerpo humano, “pero son varios factores los que inciden en este tipo de accidentes, no podemos saber cuál fue la causa real del choque del autobús que se accidentó en la autopista, pero en el caso del percance que ocurrió en la carretera Nautla, donde falleció el chofer del autobús, hay un testigo que asegura que el conductor iba enviando mensajes por WhatsApp, cuando perdió el control de la unidad y provocó que se estrellara contra un tráiler”.
Recordó que hace algunos años, los autobuses contaban en su interior con aditamentos en forma de martillo de caucho y en caso de algún accidente eran utilizados por los pasajeros para romper las ventanillas y poder salir de las unidades; sin embargo, debido a que la gente empezó a robarse estas herramientas, las empresas decidieron retirarlas.
Lamentó que en menos de 24 horas se hayan suscitado tres accidentes de autobuses de la misma línea camionera, siendo el primero de ellos en la autopista Córdoba-Veracruz, otro en el tramo Nautla-Martínez de la Torre y uno más en la carretera Perote-Las Vigas.