in

CHOCA TRÁILER VS AU 5 calcinados

Superiberia

Cuitláhuac.- Cinco personas calcinadas y al menos 13 lesionados fue el saldo de un accidente automovilístico, ocurrido la mañana de ayer, en el kilómetro 44 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, tramo Cuitláhuac-La Tinaja, donde chocaron de frente un autobús y un tráiler con doble remolque, los cuales se incendiaron, muriendo calcinados los conductores de las 2 unidades, así como 3 pasajeros del autobús, mientras que otros 13 quedaron heridos.

Grupos de emergencia de los municipios de Córdoba, Cuitláhuac, Tierra Blanca y Boca del Río, fueron alertados de la tragedia y acudieron al lugar, donde durante más de media hora los vehículos ardieron en llamas y la circulación quedó bloqueada.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a  las 06:30 horas de este sábado, cuando por la carretera mencionada circulaba un autobús marca Mercedes-Benz, con placas 941-HR2 del Servicio Público Federal, número económico 4233 de la línea Autobuses Unidos “AU”, el cual era conducido por Cristino Apale Xocua, de 28 años

Este autobús salió de la central camionera de Córdoba a las 05:30 horas, y con aproximadamente 20 pasajeros, y cubría la ruta hacia el puerto de Veracruz.

En el kilómetro 44, del tramo Cuitláhuac-La Tinaja, a la altura del rancho Agua Escondida, donde se localiza una curva, el autobús chocó de frente con un tráiler color blanco, con placas 272-ER9, que llevaba acoplados 2 remolques tipo plataforma, y que circulaba de La Tinaja hacia Córdoba, pero invadió el carril contrario cuando aparentemente rebasaba a otros vehículos.

Luego del encontronazo, ambas unidades quedaron destrozadas, y el autobús salió proyectado metros adelante, saliéndose del camino por su extrema derecha.

Los 2 conductores quedaron prensados entre los fierros, y varios pasajeros resultaron heridos; mientras tanto, por un cortocircuito y el derrame de combustible, ocurrió un incendio, que en pocos minutos envolvió en llamas los 2 vehículos.

De acuerdo a versiones de testigos, el chofer del autobús quedó herido pero consciente y todavía logró abrir las puertas para que los pasajeros pudieran bajar. No obstante, él se quedó prensado de las piernas, con el tablero y a medida que avanzó el incendio, murió calcinado, al igual que otros 3 pasajeros que no lograron salir. Asimismo, el trailero quedó prensado en la cabina, y también pereció calcinado. Presuntamente, la llegada de bomberos al lugar se retrasó ante problemas de coordinación entre las corporaciones de Cuitláhuac y Córdoba. Momentos después, arribaron grupos de rescate de Tierra Blanca, Córdoba, Cuitláhuac y hasta los Bomberos conurbados de Boca del Río, abordo de la motobomba número 9.

Por la magnitud del accidente, acudieron al auxilio 3 ambulancias de la Cruz Roja de Córdoba, cuyos paramédicos atendieron a los pasajeros que resultaron más lesionados y que fueron identificados como: Marcos Manuel Chontal, de 27 años, vecino de Tierra Blanca; Graciela Barradas, de 48 años, de Zapoapan, Ixtaczoquitlán; Miriam Zenteno, de 27 años, de Paso del Toro, Tlalixcoyan; Juan Ramírez Montalvo, de 55 años, y Margarito Hernández Corona, de 51 años, ambos con domicilio en Bajo Grande, Omealca; Roberto Montalvo, de 25 años, de Xocotla, Coscomatepec; Gerónimo Hernández Villa, de 38 años, de Ixtayuca, Coscomatepec; Bernardo Morales Martínez, de 29 años, de Córdoba, y César Antonio Solano, de 28 años, quienes fueron enviados a un sanatorio de la avenida 7, entre calles 16 y 18, de Córdoba, donde horas después al menos 5 fueron dados de alta y el resto quedaron internados. En el lugar del siniestro, los bomberos apagaron las llamas de los vehículos quemados, y luego la zona fue acordonada por policías municipales de Cuitláhuac, así como estatales de Seguridad Pública, y oficiales de la Policía Federal, división Caminos. Cerca de las 08:00 horas, arribaron elementos de la Agencia Veracruzna  de Investigaciones (AVI), peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y personal del Ministerio Público, para realizar las inspecciones oculares y recoger los restos de las víctimas, siendo depositados en sacos de lona. La carretera quedó bloqueada en el carril con dirección a Veracruz y durante más de 3 horas, el tránsito vehicular fluyó lento, hasta después del mediodía, cuando los vehículos accidentados fueron retirados.

Antonio Osorio y Miguel Angel Contreras

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Intenta suicidarse una menor

Retiran bloqueo de carretera rural