AGENCIA
Rusia.- Unos bombarderos estratégicos rusos y chinos volaron hoy miércoles en una patrulla conjunta sobre el Pacífico occidental, en una demostración de los lazos defensivos cada vez más estrechos de los dos países.
Los bombarderos Tu-95 de la Fuerza Aérea rusa y los H-6K chinos sobrevolaron el Mar de Japón y el Mar de China Oriental durante una misión de ocho horas, según el Ministerio ruso de Defensa. Alertan el riesgo en uso de armas químicas de destrucción masiva en conflicto en Ucrania Como parte de las maniobras, los bombarderos rusos aterrizaron por primera vez en China y los aviones chinos volaron a una base aérea en Rusia, añadió el comunicado del Ministerio.
Las patrullas conjuntas no iban dirigidas contra ningún otro país, afirmó el texto. El ejercicio se produjo tras varias maniobras conjuntas para mostrar la creciente cooperación militar entre Moscú y Beijing, que tienen diferencias con Washington.
El ejército de Corea del Sur, por su parte, anunció que desplegó sus aviones de combate después de que seis aviones de guerra rusos y dos chinos penetraran sin dar aviso en su zona de defensa aérea.
Beijing envió en septiembre más de 2 mil soldados y 300 vehículos militares, 21 aeronaves de combate y tres buques de guerra para participar en unas maniobras conjuntas con Rusia. Era la primera ocasión en la que China enviaba fuerzas de las tres ramas de su ejército para una maniobra rusa, algo descrito como una demostración de la amplitud y la profundidad de la cooperación militar y confianza mutua de los dos países.
La cooperación de defensa entre Rusia y China se ha reforzado desde que el presidente Vladimir Putin envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero. La nación asiática se ha negado a criticar las acciones rusas y acusa a Estados Unidos de provocar a Moscú, además de criticar las duras sanciones impuestas a Rusia.
Rusia ha respaldado con firmeza a China en sus tensiones con Estados Unidos tras una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.