in

China redobla medidas anti Covid-19 ante múltiples brotes

Superiberia

AGENCIA

China.- Las ciudades chinas desde Wuhan en el centro de China hasta Xining en el noroeste están redoblando las medidas contra el Covid-19, sellando edificios, cerrando distritos y poniendo a millones de personas en apuros en una lucha por detener los brotes cada vez mayores.

China informó ayer jueves que por tercer día consecutivo hay más de mil nuevos casos de Covid en todo el país, una cifra modesta en comparación con las decenas de miles por día que llevaron a Shanghái a un cierre total a principios de este año, pero suficiente para desencadenar más restricciones en todo el país.

La carga de casos de coronavirus de China se ha mantenido pequeña según los estándares mundiales, pero sus medidas de contención ultraestrictas este año contra la variante Omicrón altamente transmisible han pesado mucho en la segunda economía más grande del mundo.

Guangzhou, la cuarta ciudad más grande de China por producción económica y la capital provincial de Guangdong, selló el jueves más calles y vecindarios y mantuvo a las personas en sus hogares, ya que las nuevas áreas se consideraron de alto riesgo en un resurgimiento de Covid que persistió en su cuarta semana.

“Muchos de mis amigos y compañeros de trabajo han estado encerrados en casa“, dijo Lily Li, de 28 años, residente de Guangzhou.

“La situación sigue siendo inestable. Muchos lugares están cerrados. Las clases se han detenido y los lugares de entretenimiento también se han suspendido. El gimnasio al que voy a menudo también se ha cerrado”.

Las acciones de China continental bajaron el jueves debido a que los brotes y los datos sombríos sobre un sector industrial golpeado por Covid dañaron la confianza

Wuhan, sitio del primer brote de Covid-19 en el mundo a finales de 2019, reportó alrededor de 20 a 25 nuevas infecciones por día esta semana, lo que llevó a las autoridades locales a ordenar a más de 800 mil personas en un distrito que se quedaran en casa hasta el domingo.

“No sé qué hacer. Si aún podemos sobrevivir viviendo así, supongo que eso es lo que haremos”, dijo un residente de Wuhan de apellido Chang, de 38 años.

Wuhan también suspendió la venta de carne de cerdo en partes de la ciudad, según imágenes y publicaciones en las redes sociales, luego de que se encontrara un caso de Covid que, según las autoridades, estaba vinculado a la cadena de suministro local de carne de cerdo.

En Xining, capital de la provincia de Qinghai, las publicaciones en las redes sociales hablaron de la escasez de alimentos y el aumento de los precios de los productos esenciales mientras las autoridades sanitarias de la ciudad de 2.5 millones de habitantes se apresuraban a contener un repunte de la Covid tras la semana de vacaciones del Día Nacional a principios de octubre.

Otras grandes ciudades de China, incluidas Zhengzhou, Datong y Xian, han implementado nuevas restricciones esta semana para controlar los brotes locales; en Beijing, el parque temático Universal Resort se cerró el miércoles después de que un visitante dio positivo por el coronavirus.

CANAL OFICIAL

Sindicalizados de Sabritas cierran accesos a parque industrial de ‘Ixtac’

Sorprende misteriosa luz en el norte de México; fue un cohete de SpaceX