
AGENCIA
Pekín.- China, Japón y Corea del Sur han acordado una respuesta conjunta ante los nuevos aranceles que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, planea anunciar próximamente, en lo que él ha denominado el “día de la liberación”. La decisión fue dada a conocer este lunes a través de una cuenta en redes sociales afiliada a la cadena estatal china CCTV.
De acuerdo con la publicación en Weibo de la cuenta Yuyuan Tantian, las tres naciones reforzarán la cooperación en la cadena de suministro y avanzarán en el control de exportaciones como parte de un frente común frente a Washington.
El anuncio llega tras la primera cumbre trilateral económica en cinco años entre estos países, celebrada el domingo, donde sus ministros de Comercio acordaron fortalecer el comercio regional y avanzar en un tratado de libre comercio.
Un nuevo eje comercial en Asia
Las negociaciones abordaron la interdependencia en el sector tecnológico, con Japón y Corea del Sur interesados en importar materias primas para semiconductores desde China, mientras que Pekín busca adquirir productos tecnológicos de sus vecinos.
Entre los principales acuerdos alcanzados destacan:
– Fortalecimiento de la cadena de suministro en Asia Oriental.
– Diálogos de alto nivel sobre control de exportaciones.
– Reactivación del tratado de libre comercio trilateral.
– Coordinación frente a las políticas comerciales de EU.
Trump planea anunciar los nuevos aranceles este miércoles, con medidas que se espera afecten especialmente a productos asiáticos. Ante esto, Pekín, Tokio y Seúl han optado por dejar de lado sus diferencias para hacer frente a la política proteccionista estadounidense.
Según medios chinos, la cooperación trilateral es ahora “una necesidad económica”.
