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China gana terreno en el mercado de camiones pesados en México

Superiberia

En los últimos años, China ha dado un salto significativo en el mercado de camiones pesados en México. En solo cinco años, las exportaciones chinas de estos vehículos hacia México han aumentado un impresionante 2,345%, pasando de 71 unidades en 2018 a 1,736 en 2023, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Este crecimiento ha llevado a China a posicionarse como el tercer proveedor de camiones pesados en el mercado mexicano, superando a varios competidores y estableciendo una fuerte presencia en el sector.

Ascenso Rápido en el Mercado Mexicano

En 2018, China ocupaba el séptimo lugar en la lista de proveedores de camiones pesados para México. Sin embargo, para 2023, el país asiático ha escalado hasta el tercer puesto, en un mercado que importó un récord de 14,208 vehículos pesados en 2023. Japón mantiene su liderazgo con 4,927 unidades, seguido de cerca por Brasil, que suministró 4,179 vehículos pesados, incluyendo marcas reconocidas como Mercedes Benz Autobuses, Scania y Volkswagen Camiones y Autobuses.

Expansión en el Transporte Urbano y Vehículos Eléctricos

Las marcas chinas están haciendo incursiones significativas no solo en el segmento de camiones pesados, sino también en el transporte urbano de pasajeros. Empresas chinas han ganado contratos importantes para proveer autobuses eléctricos al Sistema de Transportes Eléctricos del gobierno de la Ciudad de México. La empresa Yutong, por ejemplo, vendió 998 unidades a México entre 2018 y 2023, con un pico de ventas en 2022 cuando entregó 334 vehículos.

En mayo de este año, Yutong ganó una licitación para proveer 50 autobuses eléctricos a la Red de Transporte Público (RTP) de la CDMX, con un contrato valorado en 408 millones de pesos más IVA. Los principales competidores de Yutong en este sector son otras empresas chinas como Zhongtong, BYD, King Long, Sunlong y Sunwin. La consultora Motor Intelligence proyecta que el mercado mexicano de autobuses eléctricos tendrá un valor de 280 millones de dólares en 2024, y alcanzará los 1,000 millones de dólares en 2029.

Dominio en el Mercado de Vehículos de Carga

En el segmento de vehículos de carga, las marcas chinas también están ganando terreno. FOTON lidera con 2,311 unidades exportadas a México, seguida de SHACMAN, que ha desplazado 1,424 unidades en los últimos cinco años. La competitiva oferta de valor de las marcas chinas ha facilitado su comercialización en el país, aunque enfrentan desafíos debido a las políticas nacionales de regiones como Europa y Estados Unidos, que han impuesto aranceles para nivelar las condiciones de competencia con los productos nacionales.

Perspectivas Futuras

El crecimiento de las exportaciones chinas de camiones pesados y autobuses eléctricos a México es un reflejo de la estrategia agresiva y exitosa de China para ganar cuota de mercado en el país. A medida que las marcas chinas continúan mejorando su oferta y consolidando su presencia, es probable que veamos un impacto aún mayor en el mercado de vehículos comerciales en México.

Con el aumento de la demanda de vehículos eléctricos y las políticas medioambientales cada vez más estrictas, las empresas chinas están bien posicionadas para aprovechar estas tendencias y expandir su influencia en el mercado mexicano.

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